México 1-1 Ecuador : Apuntes rumbo a la Copa Oro 2011

Realmente hay muy poco que destacar de este encuentro amistoso. Fue un partido movido en el primer tiempo, cierto, no obstante de tener una intensidad bastante menor a la de los anteriores juegos de este año. El segundo tiempo fue soso, soporífero, con Ecuador totalmente replegado, sin ganas de presionar, sino de esperar y hacer sombra.

Fuera de que Walter Ayoví me parece un lateral muy deficiente (siendo que portó el 10 ese día), el resto de los apuntes serán sobre el rendimiento de México.

La formación y alineación que nos sabemos de memoria, salvo Aldo de Nigris por Javier “Chicharito” Hernández y Torres Nilo por Salcido… Ah, y Guillermo Ochoa por José de Jesús Corona.

Jorge Torres Nilo fue consciente de que era su más grande oportunidad para demostrar su valía, sabiendo que está lejos, muy lejos de Carlos Salcido, referente en el Fulham. Además de anotar -aunque ya estaba prácticamente en la línea- su primer gol con la Mayor, su primer lapso se caracterizó por sus frecuentes subidas y su ánimo ofensivo.

Un lateral así es muy necesario, pese a que sus movimientos resultaban toscos y descontrolados. En defensa no fue muy exigido. Actuación buena, agradable, sin embargo, no le toca aún su turno.

Héctor Moreno estuvo excelente en sus coberturas, cortes defensivos y salida de balón, en cambio, “Maza” Rodríguez aún juega un poco sobrado. Regresamos a la lenta transición de balón en la salida por parte de México, involucrando también a Guillermo Ochoa. Ese traslado tan pausado sigue provocando problemas con presión adelantada, y es rara la vez en que se sale avante.

Sinha, como bien sabemos, es el que más encaja en el esquema del entrenador. Maneja los hilos y da la pausa. Sin embargo, tenía que bajar muchos metros, ritmo lento para la distribución de balón, e impreciso en sus pases. Tras el ingreso de Giovani se pudo ver un juego dinámico, sobre todo por el mismo dos Santos, pero no se hallaba en el campo.

Guardado y Barrera tuvieron un gran encuentro. Lo de Barrera ya es constante, y más si le agregamos que su competidor en defensa era Walter Ayoví. El juego de México por las bandas está destinado esencialmente a sus pies, sus cambios de ritmo y que puede desbordar en diagonal o en línea de fondo sin problema alguno. Que en Inglaterra haya jugado por debajo de las expectativas es un caso diferente.

Acerca de Guardado, obligarlo a que juegue uno contra uno por la banda es inútil. Por lo tanto, la mejor manera en que funcione es que se una a los contenciones, parta hacia el centro y, con la ayuda del lateral o los movimientos de los ejes de ataque, mandar balones profundos o continuar con el traslado. Dio al menos un par de servicios largos acertados y con opciones de peligro, estuvo mucho tiempo manejando el balón y con eficiencia. Es su mejor labor.

Finalmente, Aldo de Nigris hizo bien la labor de poste y de retención de balón. El problema que en lo particular detecté, es que no gana los servicios al área. Se “esconde” con su marcador, no le gana la espalda o se posiciona mal, y es por ello que no ganaba tales centros elevados. Necesita que le abran espacios para definir.

En general, un encuentro que dio para analizar el funcionamiento. Poco a poco se encuentra la idea de José Manuel de la Torre. Nueva Zelanda será un mucho mejor parámetro hoy. Un equipo más físico y ríspido en su juego.

Twitter: @futincorrecto

 

Comentarios

  1. EligioCorrea dice:

    Gran análisis. Eres un verdadero valiente de haberte aventado este partido, yo… la verdad me quedé dormido