Copa Oro 2011: Recordando tragos amargos

La Copa Oro ha sido una competición en la que México, normalmente, asiste a la final. Es prácticamente una obligación llegar a la última etapa, perdiendo únicamente en 2007.

Pues hubo tres ediciones en las que México se quedó en cuartos de final: 2000, 2002 y 2003. Recordemos cada una de sus eliminaciones.

COPA DE ORO 2000

México llegó a esta edición como el máximo favorito, igual que siempre. La campaña televisiva para conseguir el tetracampeonato llenaba todos los espacios. Incluso, se decidió que Pumas, dirigido por Hugo Sánchez, sumado a algunos refuerzos, disputara la Copa USA de ese mismo año.

La fase de grupos fue mero trámite. En ese entonces, los grupos eran de tres equipos. El rival en cuartos de final fue Canadá., que calificó en un grupo C donde sólo hubo empates A nueve minutos del final, Corazzin empató el marcador y llevó el juego a la prórroga. Sorprendente.

A los dos minutos del primer tiempo extra, con el Gol de Oro todavía vigente, Les Rouges generaron un contragolpe gracias a un tiro de esquina desperdiciado por los pupilos de Manuel Lapuente. Hastings culminó la jugada con el gol que aniquiló. Fracaso rotundo. Canadá, a la postre, ganó dicha Copa, la única en su palmarés.

http://www.youtube.com/watch?v=IOLRnsZAT6w&feature=youtu.be

COPA DE ORO 2002

La Copa más infumable de todas, en mi opinión. Un mes antes -diciembre de 2001-, el sorteo del Mundial de Corea-Japón ubicó a Estados Unidos y Corea del Sur en el mismo grupo. Y en la Copa Oro también compartieron grupo.

Javier Aguirre formó un equipo C para esta competición. Mencionó (no tengo la cita textual), que buscaba quiénes de los 23 irían al Mundial. Finalmente, sólo Francisco Gabriel de Anda integró el plantel de la Copa del Mundo.

Igualmente, primera ronda de trámite. Rival en cuartos: Corea del Sur. Un partido de infomercial que se fue a penales… los malditos penales. Corea del Sur venció a México “C” y se acabó la historia.

*En el grupo de Canadá, los tres equipos ganaron 2-0 un partido, y perdieron 2-0 el otro. Mismos puntos, mismo todo. El sorteo eliminó a Ecuador. Para el almanaque.

COPA ORO 2005

Después de un fútbol maravilloso en la Copa Confederaciones de Alemania, era momento de disputar la Copa Oro de rigor, bianual y con el orgullo en juego, simplemente. Varios elementos disputaron ambas competiciones.
El partido inicial fue ante Sudáfrica. ¿Qué problema iba a haber? Sucedió todo lo contrario. Sudáfrica hizo sufrir las de Caín a México, que sucumbió 2-1, una de las derrotas catalogadas, según Elo Ratings, como uno de los más grandes reveses en la historia del fútbol.

Tras conseguir victorias en sus dos siguientes encuentros de fase de grupos (y un jamaiquino conmocionado), era momento de verse las caras con Colombia. La selección de Reinaldo Rueda alineó a elementos como Fahrid Mondragón, Yulian Anchico, Tressor Moreno, Martín Arzuaga y Jairo Patiño.
Al 74´, zapatazo de casi media cancha de Abel Aguilar, Moisés Muñoz no alcanza el disparo, y se concretó el 2-1 adverso. Recuerdos de la Copa América 2001, y de vuelta a casa…

Esperemos que no suceda en la Copa Oro venidera, aunque haya prensa que se frote las manos a la espera del fracaso.

Comentarios

  1. EligioCorrea dice:

    Ya no se repetirá, México tendrá la oportunidad de sacarle ventaja a Estados Unidos en las copas ganadas de la zona. Y aunque perdiera algún partido, no sería en cuartos de final otra vez.