Es tiempo: A cosechar lo sembrado

El 2 de Octubre de 2005 será una fecha que recordaremos siempre en el futbol mexicano. Ese domingo fue cuando la Selección Mexicana sub-17 ganó el título mundial de la categoría venciendo a la Selección de Brasil en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Ese hecho marcó a esos jugadores como la generación de oro del futbol mexicano. Y en la federación Mexicana de Futbol se buscó que estos jóvenes tuvieran un desarrollo sostenido en sus carreras dentro del futbol profesional.

De esa Selección Infantil hay varios futbolistas que gracias a su esfuerzo han logrado comenzar a trascender en el futbol internacional. Por supuesto, los principales que nos vienen a la mente son Giovani dos Santos y Carlos Vela, pero también Héctor Moreno, defensa del AZ Alzmaar y Efraín Juárez, mediocampista del Celtic Glasgow, fueron parte de ese equipo.

También hay jugadores que se han desarrollado en el futbol domestico como Patricio Araujo u Omar Esparza, ambos subcampeones de Copa Libertadores, o Cesar Villaluz, jugador del Cruz Azul.

Pero si bien su carrera ha comenzado bien gracias a su calidad y a su esfuerzo individual, también tenemos que reconocer que la Federación Mexicana y los equipos de la primera División han puesto gran esfuerzo para que los jóvenes mexicanos desarrollen su potencial.

Para el torneo Apertura 2005 – de Agosto a Diciembre – la famosa regla ‘20/11’ entró en vigor. Es una norma establecida para todos los equipos participantes en la Primera División de México. Esta norma tiene como principal objetivo el impulsar la carrera de jugadores a temprana edad mejorando las fuerzas básicas de los equipos.

Puede ser que varios equipos hayan criticado la medida inicialmente – en gran medida a la falta de fuerzas básicas en sus organizaciones – pero es un hecho que la regla es una buena idea.

Gracias a la regla 20/11, jugadores como Pablo Barrera, en Pumas, o Javier Hernández, en Chivas, tuvieron la oportunidad para jugar, apoderarse de la titularidad en sus equipos, se convocados a la Selección Mayor, jugar un Mundial con 21 años de edad y ahora ser parte de equipos en el futbol de Europa, como el West Ham United y el Manchester United, respectivamente.

Los jóvenes, en cualquier situación, requieren de tiempo y paciencia para madurar. No podíamos esperar que la regla 20/11 diera resultados inmediatos. Y no los dio.

La Selección que debió participar en la Copa Mundial de 2007, no clasificó. Esa misma categoría lo hizo para la el Mundial de 2009 y para el de 2011, torneo en el que México será anfitrión en el mes de Junio.

La Selección Sub-20 que participó en el mundial de 2007 tenía la base del equipo campeón en el Mundial de Perú. Pero para el mundial de 2009 no pudieron clasificar.

Es importante recordar que tampoco clasificamos al torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

Pero estos datos son tan solo de selecciones infantiles y juveniles.

Es tiempo de cosechar lo que se ha sembrado.

Mancuerna de DT's: el 'Chepo' de la Torre y el 'Flaco' TenaLa CONCACAF ha ‘sugerido’ a México utilizar una Selección con límite de edad – 23 años – más 5 refuerzos mayores de esa edad para enfrentar la Copa América que se efectuara en Argentina. El objetivo de nuestra Confederación es que México prepare una Selección competitiva para enfrentar las eliminatorias, y en caso de clasificar, el torneo de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Si se ve con buena cara, es una buena idea. Ya sé que sería mejor enfrentar la Copa América  con la Selección Mayor, y la Copa Oro con una Selección con límite de edad. Pero no se desgasten en ese debate. No es así.

Límite de edad – originalmente de 23 años, pero para aprovechar bien el favorcito, la FMF lo bajo un año más – para la Copa América.

Selección Mayor, y ‘estelar’, para enfrentar la Copa Oro. No nos olvidemos que este es el torneo que nos da el boleto para Copa Confederaciones y que sin duda la Selección de EUA ira con su mejor equipo. Será mejor que nos ocupemos de ganarles.

Si. Ahora será el tiempo de cosechar lo que el futbol ha sembrado en los últimos años.

¿Revisaron la lista de convocados a la Selección Sub-22?

La portería siempre será complicada para un joven. Es una posición que requiera mucho más que unos cuantos partidos para afianzarse. Aun asi tiene a un muchacho que juega en la división de ascenso con el Club Veracruz y que tiene mas experiencia internacional que los otros dos arqueros. Liborio Sanchez jugó algunos partidos en la liga con Chivas, además de cuatro juegos en Copa Libertadores. Una buena experiencia, pero para Copa America será una posición que tendrá un refuerzo de mayor edad.

En la línea defensiva hay jugadores como Fernando Navarro (70 juegos con Atlante) o Darvin Chavez (48 juegos con Atlas), que ya cuentan con participación muy constante en sus equipos.

La línea media la encabezan jugadores como Jorge Hernández (33 juegos en Primera Division) o Marco Fabian (48 juegos y 10 goles con Chivas en liga, además de 8 juegos en Copa Libertadores – incluyendo 2 de la final 2010).

La delantera tiene a Edgar Pacheco (68 juegos y 13 goles con Atlas) o a Nestor Calderon (103 juegos y 18 goles con Toluca).

Todos estos jugadores, y mas, son el resultado del trabajo de los equipos con respecto a la regla 20/11. Muchos son titulares en sus equipos. Muchos tendrán que trabajar aun más para mantenerse en primera división y en el corte final para la Copa América.

Recordemos que aún faltan los 5 refuerzos mayores y la posible inclusión de Carlos Vela, Giovani y Jonathan Dos Santos, tres jugadores que cumplen con el límite de edad impuesto por la FEMEXFUT.

Tal vez esta Selección Mexicana no vaya a ganar esta edición de la Copa América, pero tiene con que competir en un alto nivel.

Y recordemos que también será importante la clasificación a Juegos Olímpicos en Londres.

Si, es tiempo de cosechar lo que se ha sembrado. Los jóvenes han aprovechado la regla 20/11. Estos jóvenes deberán de dar resultados. Y los darán.

Es tiempo. A cosechar triunfos. Por favor.

Y tú, ¿que piensas?

Foto | Via Mediotiempo