Selección Mexicana: El Mago de Oz y el inicio del camino verde

Seguro conocen la historia del Mago de Oz. Una pequeña niña llamada Dorothy llega a un mundo extraño. En ese lugar, llamado la tierra de Oz, tiene que buscar al gran mago que la ayudará a regresar a su hogar. Durante esta búsqueda, recorre un camino amarillo en donde se encuentra con peculiares personajes que la acompañan: el espantapájaros, el león cobarde y el hombre de hojalata. Al final del viaje se dan cuenta que todo lo que ellos deseaban, y necesitaban pedirle al mago, había estado con ellos en todo momento.

Así pues, es la experiencia que les dejo su viaje en el camino lo que les hizo que se dieran cuenta de que el espantapájaros era inteligente, el león tenia gran valor y el hombre de hojalata un gran corazón. Dorothy solo tenía que usar los zapatos que había obtenido desde el primer momento que llegó al mundo de Oz para poder regresar a casa.

¿Por qué esta historia? Pues parece que después del Mundial de Sudáfrica, la Selección Mexicana llego a un mundo extraño y necesita recorrer un largo camino para poder llegar a un lugar mucho más feliz.

Conocemos la historia. Javier Aguirre, director técnico del equipo nacional, dejo su cargo justo después de la copa del mundo. La gente de pantalón largo decidió que los siguientes 6 meses, el equipo enfrentara sus compromisos con dos directores técnicos interinos. No podríamos esperar grandes cosas del Tri bajo el mando de Enrique Meza y de Efraín Flores. Es más, parece que solo acarreo más problema. Un director de selecciones nacionales menos, nueve jugadores multados y dos más suspendidos.

El Tri ha estado perdido. Necesita encontrar la fórmula que lo haga crecer y trascender de una buena vez. Por supuesto que cada vez que se inicia un nuevo ciclo mundialista o una nueva ‘era’ con un entrenador nuevo, las esperanzas siempre florecen. Pero me parece que en esta ocasión, el futuro se ve mucho más prometedor.

Creo la Selección Mexicana está en el inicio del camino amarillo verde. Comenzaremos el largo camino para Brasil 2014 con las herramientas correctas.

José Manuel de la Torre, y su cuerpo técnico, conocen a fondo el futbol de México, a los jugadores con todas sus fortalezas y sus debilidades, conocen como se maneja deportiva y económicamente lo que rodea a la selección nacional.

Este miércoles se juega el primer partido bajo el mando del Chepo. El rival: Bosnia. Aunque eso no es lo importante. Lo que es más significativo es que se renuevan todas las ilusiones que la afición tiene sobre el equipo. Se renueva la esperanza y la pasión que se genera con la camiseta verde.

Al igual que en el cuento del Mago de Oz, yo espero que al final del camino, tanto jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, se den cuenta que todo lo que necesitan para triunfar esta con ellos.

El Chepo ha demostrado ser una gran técnico en su corta carrera. Ha sido campeón con Chivas y con Toluca. Su cuerpo técnico también tiene experiencia, sobre todo con Luis Fernando Tena que también ha sido campeón en el futbol mexicano en dos ocasiones distintas. Yo siento que el espantapájaros tiene la inteligencia necesaria para resolver las situaciones que se presenten dentro del campo de juego. Tiene la inteligencia para poner orden fuera del campo de juego. Me parece también tiene  la inteligencia para conformar un grupo fuerte y sumamente competitivo.

El valor que buscaba el león en la historia del Mago de Oz era el de poder enfrentarse a cualquier enemigo, incluyendo a las limitaciones que él mismo se ponía. Gracias a diversas pruebas el león se dio cuenta que si él se enfrentaba a sus propios miedos y limitaciones entonces sería capaz de vencer cualquier obstáculo que se le presentará.

También tenemos el valor del León dentro del equipo mexicano. Pero hay que saber encausarlo. El equipo mexicano tiene la capacidad para poder jugarle de tú a tú a las grandes selecciones del mundo. En la historia hemos tenido grandes actuaciones contra Brasil, Argentina e inclusive Alemania. Es cierto, los números muestran que regularmente perdemos contra ellos. Pero el funcionamiento siempre nos deja contentos. Entonces, ¿porque cuando nos enfrentamos a Selecciones que en el papel son inferiores sufrimos de más?

El nuevo cuerpo técnico de la selección requiere encausar el valor del león. Se tiene que buscar enfrentar los miedos y fantasmas que merodean el entorno de la selección. Ir a Centroamérica durante la  eliminatoria y no achicarse o enfrentar a los Estados Unidos en su casa y ganarles. Creo que como nunca tenemos la gran oportunidad para poder hacer historia. Paso a paso.

¿Y el corazón del hombre de hojalata? Bueno, eso es lo mínimo que le debemos exigir a un jugador profesional que ha sido seleccionado para representar a su país. Como afición debemos de ser más exigentes con el futbol mexicano. Exigirles a nuestros equipos en la liga, y por supuesto, exigirle a nuestro equipo nacional.

En esta nueva era de la Selección Mexicana hay jugadores jóvenes que tienen mucha hambre de demostrar que son material de exportación, que tienen la calidad suficiente para poder jugar con la camiseta verde. Jugadores como Edgar Pacheco – alguna vez relacionado con un traspaso al Getafe español – o como Néstor Calderón. También hay jugadores de experiencia que quieren demostrar que pueden aportar todavía al proceso mundialista como Gerardo Torrado o Jesús Corona. Hoy hay muchachos que quieren consolidarse entre los grandes jugadores mexicanos en Europa como Javier Hernández o Héctor Moreno.

Como mexicanos siempre ponemos el corazón por delante. Ahora solo hay que sudar y demostrar la calidad en la cancha. En teoría, suena sencillo. En la práctica, hay que practicarlo.

El Tri comienza una nueva era. Una era para ilusionarse. Una era para hacer historia. El Tri comienza su camino hacia el Mundial de Brasil 2014. Comienza su paso por el camino. Vamos a buscar al gran mago. Busquemos al gran mago de Oz.

El Mago de OzPor cierto, ¿quiénes serán los personajes que interpretarían los monos voladores de la bruja del Oeste? Se aceptan sugerencias.

Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Eligio Correa, FutblogTricolor. FutblogTricolor said: Post: Selección Mexicana: El Mago de Oz y el inicio del camino verde http://bit.ly/frRxdb [...]