Irregularidad es la palabra

Después de la escaza actividad en el futbol mexicano llegó el clausura 2011, un inicio de torneo que ha estado lleno de sorpresas con apenas dos jornadas jugadas y algunos fichajes que prometen dar lo mejor para sus equipos, además de la expectativa que se tiene de sobre la llegada de jugadores a otros clubes preguntándose si tendrán el mismo rendimiento como en la temporada pasada o simplemente el incorporar a nuevos elementos más baratos para sacar a uno que coloquialmente se le llama “Kikín”.

Al comienzo del torneo toda la atención estaba puesta en el campeón, sub-campeón y el tri-subcampeón de la liga mexicana pero el 2011, les sonrió a quienes en la temporada pasada su futbol carecía de goles y victorias, entonces, lo único que se puede decir es “bendita irregularidad del futbol mexicano”, ¿no creen? Ahora resulta que San Luis y Atlas están en el primero y segundo lugar de tabla general respectivamente, por otro lado, a Monterrey le están lapidando la corona aun y con sus ganadores del balón de oro, siendo el último lugar de la tabla.

Se suponía que quienes militan en Rayados y Santos estaban perfilados para ser seleccionados por su excelente futbol mostrado el torneo pasado y, por obvias razones se llegó a pensar que ambas escuadras comenzarían el clausura 2011 de buena manera ahora que el primer compromiso de la Selección Mexicana será el 9 de febrero. Probablemente esto suene muy anticipado, sin embargo, todavía faltan tres semanas en donde cualquiera puede pasar de la gloria al llanto y crujir de dientes o viceversa. Irregularidad por siempre y para siempre.

En la actualidad, Chivas está en el ojo del huracán por la pobreza futbolística que han proyectado tras perder la final de la Copa Libertadores, trayendo esa mala racha durante la apertura 2010 hasta el presente torneo. En los dos partidos que se han jugado, el rebaño sagrado ha demostrado que en la cancha no hay iniciativa, idea, juego o siquiera esa motivación al estilo Chelis. Guadalajara, en los últimos años siempre ha estado presente en el conjunto tricolor siendo la base por su gran aportación de jugadores, pero en este momento ninguno de ellos tiene el nivel que se requiere para portar la playera verde a excepción de su arquero, Luis Ernesto Michel; quien tiene la posibilidad de defender la cabaña del conjunto tricolor de todos los disparos de los rivales – y no precisamente del JJ -.

¿Qué es lo que necesita el futbol mexicano para tener regularidad? ¿Menos extranjeros? ¿Regresar a los torneos largos? También lo que México necesita es subir su nivel de juego, a lo que me refiero es tener mayor competitividad, esto quiere decir, darle la importancia que se debe a Copa Libertadores y no conformarse con ganar la “poderosa” Concachampions y así poder medirse con mejores equipos a comparación de aquellos que pertenecen a nuestra confederación.

A sólo tres semanas del México vs Bosnia Herzegovina, veremos quienes del futbol mexicano tienen el mejor nivel para ser seleccionados, además del posible llamado a los europeos que no juegan, no son convocados o juegan poco, liderados por el mejor jugador mexicano en Europa, Javier ‘Chicharito’ Hernández.