Selección Mexicana 2010: Lo bueno y malo con los jugadores, parte 2

Y continuamos con el resto de los jugadores.

Delantero #14, Javier ‘Chicharito’ Hernández. Creo que su año se definiría con una palabra. Espectacular. En su último torneo con Chivas, el ’Chicharito’ fue campeón de goleo con 10 goles en tan solo 11 partidos. Llamo la atención de uno de los clubes más poderosos del mundo y para antes de la Copa del Mundo ya lo había fichado el Manchester United. Antes y durante el Mundial, la afición mexicana clamaba porque fuera el delantero titular de la selección. Jugo solo 169 minutos y anotó dos goles. En su primer semestre con los Diablos Rojos, Javier se ha ganado el cariño de la afición de Old Trafford y su futuro está muy claro. Sera una estrella, y solo depende de él. ¿Se vestirá de Merengue pronto?

Defensa #15, Héctor Moreno. Defensa central de AZ Alkmaar de Holanda, este jugador es de lo más constante que tenemos en Europa. Un jugador sobrio, titular en su equipo y que tal vez no sea muy mediático pero que responde con creces en la cancha. Aun sin saber porque Javier Aguirre tomo las decisiones que tomo, Héctor Moreno solo jugo dos partidos durante la Copa del Mundo. Su 2010 fue un gran año, y tiene todo para poder dar el salto a un mejor equipo y a una mejor liga. ¿Cuándo fichará para un club grande?

Defensa #16, Efraín Juárez. Este muchacho, campeón sub-17 en Perú hace unos años, es alma y corazón en la cancha. Es un jugador que tiene un gran desgaste. Su regularidad en Pumas de la UNAM le abrió la puerta a la selección mundialista. Sus buenas presentaciones en la gira europea y en el mundial le abrió la puerta a uno de los clubes clásicos de Escocia: el Celtic de Glasgow. Envuelto en la fiesta polémica de Monterrey, castigado con una suspensión de 6 meses de cualquier convocatoria, ha visto reducidos sus minutos en Escocia. ¿Le habrá afectado algo a su imagen? Aun así creo que el tiempo solo tiene cosas buenas para Juárez.

Giovani Dos Santos

Giovani Dos Santos

Delantero #17, Giovani Dos Santos. Comenzó el año a préstamo con el Galatasaray turco, tuvo un buen mundial en el Tri y todo parecía indicar que esta joven promesa mexicana retomaba el rumbo de su carrera. Regreso a Londres a jugar con el Tottenham y no ha aprovechado su oportunidad. Se le ha visto en periódicos sensacionalista de Inglaterra. Y se le ha relacionado con posibles traspasos al Genova de Italia y al Zaragoza de España. Solo esperemos que recupere su nivel de juego para que participe en cualquier equipo cada fin de semana. ¿Gio llegará a ser el “Dinho, el gran jugador” o el “Dinho, el parrandero”?

Medio #18, Andrés Guardado. Hace 4 años, Andrés Guardado era uno de los mejores jugadores jóvenes de México. Ha jugado desde entonces con el Deportivo La Coruña. Por alguna razón, Javier Aguirre decidió no utilizarlo tanto como Andrés y como nosotros hubiéramos querido. Después del mundial ha estado mucho tiempo fuera de circulación debido a lesiones. ¿Será que es de cristal?

Defensa #19, Jonny Magallón. Este fue un jugador sumamente regular en la Selección Nacional los últimos cuatro años, pero no vio ni un solo minuto en la Copa del Mundo. A su regreso, jugó la final de la Copa Libertadores con las Chivas, y a diferencia del resto del equipo, tuvo un buen torneo. ¿Tendrá alguna vez la oportunidad de jugar en el extranjero?

Defensa #20, Jorge Torres Nilo. ¿Quién? ¿Por qué? Lateral que era de Atlas de Guadalajara llego al Mundial colándose en el último corte. Sin duda fue una experiencia que lo dejará marcado de por vida. Después ficho con Tigres y no pasó nada con él. Y ahora, ¿alguien me puede decir en donde va a jugar en el Apertura 2011?

Delantero #21, Adolfo Bautista. El Bofo. Todos los que  me conocen saben que soy Chiva de Corazón. Y como aficionado me opuse rotundamente a su regreso al rebaño. En fin, llego. No aporto mucho en la racha de 8 victorias consecutivas de las Chivas. Llego al Mundial, creo, que por una buena relación con Javier Aguirre. Y después de eso de nuevo nada. Es un jugador que no vende ni camisetas para el equipo. 2010 lo recordará como un año que lo hizo mundialista. Nada más.

Delantero #22, Alberto Medina. El ‘Venado es un jugador muy irregular. Si bien puede dar buenos partidos, también puede desaparecer del mapa futbolístico por largas temporadas. Jugador de la cantera de Chivas, no tuvo un buen año en el equipo. Lo rescatable para él: La experiencia en Sudáfrica. ¿No es genial tener jugadores que fueron de paseo a la Copa del Mundo? (léase con sarcasmo, por favor).

Portero #23, Luis Michel. El ‘Gato’ es uno de los mejores porteros del futbol mexicano. Parte fundamental en la racha histórica de Chivas. Se ganó a pulso su convocatoria al Tri. Jugo, y perdió, la final de la Copa Libertadores. Portero de una de las mejores defensas del torneo. Hay algunos rumores que vinculan a Luis Ernesto Michel con un traspaso al futbol de Europa. ¿Será que el primer portero mexicano en el extranjero, ganándole esa posición a Ochoa?

Director Técnico, Javier Aguirre. Dirigió su segundo mundial con la selección mexicana. Fracaso en ambos. Solo que ahora tuvo una mejor plantilla. Tuvo un 2010 muy complicado debido a los múltiples roses que tuvo con los medios de comunicación. Me parece que, si bien no salió por la puerta de atrás, tampoco salió por el enfrente. Ahora con el desesperado equipo de Zaragoza, que está luchando con un equipo sumamente limitado su permanencia en la Primera División de España, solo me queda preguntar, ¿ganará algún partido durante Enero de 2011, históricamente un mes terrible para los equipos de Aguirre?

Ya revisamos a los Mundialistas. Pero hay dos jugadores más que en los últimos años han levantado polémica e ilusión para la afición de México.

Jonathan Dos Santos

Jonathan Dos Santos

Mediocampista del FC Barcelona, Jonathan Dos Santos. Ha sido convocado al Tri para algunos juegos. Ha demostrado mucha calidad en el manejo de la pelota y el uso del tiempo y el espacio para distribuir juego ofensivo. Jona es una joya. Pero creo que al igual que Gio, su padre lo ha subido a un ladrillo y está perdiendo el suelo. Se ha “puesto” sus moños con las últimas convocatorias del Tri. ¿Y su fututo en Barcelona? Complicado, diría yo. Es un jugador que no está considerado como banca aun en el primer equipo. Y a veces ni juega con el Barça B.

Nery Castillo

Nery Castillo

Delantero sin equipo, Nery Castillo. Pobre de este muchacho. Tiene una capacidad deportiva increíble, pero también tiene una capacidad mental lamentable. Después de ser ídolo en Grecia, se fue por los millones de Euros a Ucrania. No hizo nada en Inglaterra y recibió una última oportunidad en el equipo de Chicago Fire de la MLS. ¿Qué hizo? Si, adivinaste. Nada. Paso con más pena que gloria. Y ahora se encuentra de nuevo atado a un contrato que parece no tener fin con el Shaktar de Ucrania, es decir, se encuentra sin equipo.

El 2010 fue un año de claro-oscuros para la Selección Mexicana y sus jugadores. Ahora, para 2011 tendremos nuevo técnico y dos oportunidades más para crecer y aprender en el futbol mundial.

¿Qué piensas? ¿Ganamos la Copa Oro? ¿Triunfamos en la Copa América?

¿Qué quieres? ¿Tener a la Selección Mayor la Copa Oro? ¿O mejor en la Copa América?

¿Qué deseas? ¿Clasificar a la Copa Confederaciones vía la Copa Oro? ¿O ganar prestigio mundial levantando la Copa América?

Vía | FIFA