Copa del Mundo Catar 2022: Un país, otra cultura.

El pasado 2 de diciembre la FIFA eligió sedes para los mundiales 2018 y 2022. Rusia fue elegida como el país sede para la Copa del Mundo del año 2018. Su elección ha sido polémica por haber dejado en el camino a las candidaturas de Inglaterra y de España y Portugal, pero es sin duda un país con infraestructura futbolística y pasión por este deporte.

Para la Copa del Mundo del año 2022, la FIFA eligió a Catar. Un país geográficamente situado en el Medio Oriente. El Estado de Catar es una pequeña península 11.000 km² en el Golfo Pérsico y que es dueño del 9% de las reservas mundiales de petróleo.

La decisión de FIFA en otorgarle la sede a Catar se basa en querer expandir el futbol a regiones donde pocas veces ha llegado. Es una decisión un tanto romántica, y que ha generado una gran polémica.

Uno de los principales preocupaciones que el mundo ha externado son las altas temperaturas que se producen en el verano, con un promedio de 40° C. Pero a mi me parece que el gran punto en contra será el choque cultural entre esta región y los visitantes occidentales.

Primero, es importante conocer un poco de quienes son los Cataríes. La región árabe fue parte del gran Imperio Persa durante siglos, y después del Imperio Otomano hasta que en 1916 se convirtió en un emirato protegido por el Reino Unido. En 1971, Catar obtuvo la independencia de los británicos y desde entonces ha vivido bajo el gobierno de una misma familia, aunque con un par de golpes de estado. De primo a primo, y después el hijo de este último.

El idioma oficial de Catar es el árabe, pero como casi todos los países de la región, pero debido a la relación con Reino Unido durante gran parte del siglo pasado practicante el 100% de su población hablan ingles de forma muy fluida.

Mapa de los Estadios para Catar 2022¿Y qué hay de la propuesta para la Copa Mundial de la FIFA en 2022? Los Cataríes planearon un proyecto sumamente ambicioso. Su propuesta inicial es que tendrán más compacto que la FIFA, lo cual seria benéfico para los equipos y para los visitantes.

Serán pioneros en el uso de eco-tecnologías. Utilizaran estadios al aire libre con sistemas de refrigeración, libres de carbón, para no contaminar. Algunos de estos estadios serán parcialmente desarmados para que sean reutilizados para construir 22 estadios nuevos en países en vías de desarrollo como Paquistán o Líbano.

Los Cataríes están tomando muy en serio su papel como representantes de Medio Oriente. Cuentan con el apoyo tanto en niveles de gobierno como en la población de os países de la región. Catar será un embajador del mundo árabe para todo el exterior. Buscaran eliminar muchos de los prejuicios que se tienen en contra de las personas, la cultura y los países de la zona.

Gracias a la Copa Mundial, Catar buscará ser punta de lanza para el desarrollo del futbol en la zona. Se estima que para 2022, más del 50% de los 500 millones de habitantes tendrán menos de 25 años de edad. Es de todos sabido que los jóvenes son los que impulsan el deporte, el futbol en especial, vive de la pasión de los fanáticos.

Estadio lusailLa infraestructura planeada para el evento es simplemente impresionante. Creo que es una de las cosas que nadie puede quejarse. El dinero es algo que no falta para el comité organizador. Se estima que el presupuesto asignado tan solo para la construcción del estadio principal en el desierto para la Copa del Mundo será de más de 4 mil millones de dólares. Dice el Sheik Mohammed bin Khalifa Al-Thani, “garantizaremos una temperatura de 27 grados en el campo de juego”.

Catar proveerá la Copa Mundial mas céntrica de la historia. Todos los estadios estarán integrados con al menos una estación de la nueva red de trenes subterráneos. La mayoría de los estadios estarán a menos de 30 minutos de distancia, siendo una hora el máximo tiempo a recorrer entre dos estadios. La posibilidad de ver dos encuentros en un mismo día será real. También las delegaciones participantes se verán beneficiadas por este hecho. Una vez que establezcan su base de entrenamientos no deberán de preocuparse por los viajes o los cambios de hotel.

Apertura Juegos AsiaticosEn el aspecto deportivo, Catar fue la sede de los 15avos Juegos Asiáticos, el segundo evento multideportivo más grande del mundo, solo después de los Juegos Olímpicos de Verano. Doha, la capital de Catar, fue hogar de un poco mas de 13 mil personas, entre participantes y visitantes durante el evento. En Enero de 2011, Catar será la sede de la Copa Asiática de Futbol.

En el futbol, Catar es una selección que nunca ha figurado en un torneo de futbol importante. Nunca ha participado en una Copa Mundial o en una Copa Asia, tampoco en el Torneo Olímpico de Futbol. El próximo mes de Enero será su debut dentro de la Copa Asia que organizaran ellos mismos, en la que compartirán grupo con Uzbekistán, China y Kuwait. Actualmente ocupa el lugar 113 de la clasificación mensual de FIFA. A diferencia de Rusia, locales para la Copa Mundial de 2018, Catar podría ser el segundo anfitrión que no clasifique a la ronda de Octavos de Final, al igual que lo que sucedió con Sudáfrica a mediados de este año.

Catar quiere dar la impresión al mundo de que es un país desarrollado, que es un país que puede convivir con todo el mundo sin ningún problema. Y esa ha sido la base fundamental de su campaña y de la decisión que tomo el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Como ya escribí, el problema de Catar no será ni el dinero ni la falta de infraestructura. No será, por mucho que se quiera pensar que si, la afición por el futbol. Este deporte que amamos es universal. Solo se necesita una pelota y poner el corazón en la cancha o en las tribunas. Eso estoy seguro que no faltara. El problema con Catar será el aceptar a miles de visitantes occidentales.

Si hay algo que la historia nos ha enseñado es que el mundo Musulmán siempre ha peleado con sus vecinos. Desde hace mas de 5 mil años se han enfrentado entre ellos y contra los Judíos. Desde hace 2 mil años, o mas, han peleado con Europeos, como el Imperio Romano. Y desde hace mil años han peleado contra el mundo Cristiano.

Gol anotado por CatarEs cierto que la FIFA tiene más afiliados que ni las Naciones Unidas. Pero las costumbres son totalmente opuestas. Hace unos días el presidente de FIFA, el señor Blatter mencióno que “estamos viviendo definitivamente en un mundo de libertad, y estoy seguro que cuando la Copa del Mundo se lleva a cabo en Catar en 2002, no habrá problemas”.

Por primera vez en la historia, el Mundial de futbol se celebrará en un país islámico, donde el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido, lo que se refleja en la casi nula existencia de bares y clubes nocturnos. ¿Qué pasará con los miles de millones de dólares que pagan los patrocinadores de cerveza?

También es un hecho que en países de Oriente Medio, Catar incluido, se prohíben temas como la homosexualidad, lo que podría ahuyentar a grupos gay que pretendan asistir a la justa mundialista. Blatter recibió una pregunta sobre si anticipaba algún problema cultural por realizar el torneo en Qatar, un país musulmán. El tan solo contesto que “ellos (los homosexuales) deberían abstenerse de cualquier actividad sexual”.

El actual presidente de FIFA ha rechazado que las diferencias ideológicas serán problema y apeló a la celebración del mundial como factor de unidad entre culturas distintas.

Un problema también muy grave son los grupos terroristas como Al-Qaeda. Solo un evento de esta índole se ha suscitado en territorio Catarí. Fue en 2005 cuanto murió un ciudadano Británico en un atentado suicida adjudicado por este grupo.

Estacion de Trenes en DohaCatar promete que será una Copa del Mundo hecha a la medida para las necesidades individuales de los aficionados. Se podrá asistir a más partidos como nunca antes y ocupar mas su tiempo conviviendo en la increíble atmosfera que implica un torneo de esta índole.

La Copa del Mundo Catar 2022. Un evento que pondrá, para bien, en el centro del mundo a Oriente Medio.

Ahora dime, tú, ¿qué opinas?

Vía | Comité Organizador Catar 2022.