Copa Mundial Rusia 2018: Un país enigmático.

El pasado 2 de diciembre Rusia fue elegida por FIFA como el país sede para la Copa del Mundo del año 2018.

Por siglos, Rusia ha sido un enigma, una tierra vasta de misterios a la espera de ser revelados. Y ahora su tiempo ha llegado. Es tiempo de que comencemos a abrir nuestras mentes a la idea de que Rusia será la anfitriona del evento deportivo que genera más pasión en el mundo.

Las joyas de Rusia

Un país con nueve zonas horarias y que es el hogar de 180 diferentes nacionalidades, Rusia es definitivamente un mundo dentro de sí mismo. Es un país que ha sido una parte fundamental del siglo XX y que está presente en desarrollo de mundo actual. Esta ‘nueva Rusia’ es la que está viendo hacia adelante forjándose un futuro innovador, brillante y moderno.

Nunca antes una Copa Mundial de FIFA ha sido realizada en un territorio tan grande y con un mosaico tan amplio de culturas, idiomas y estilos de vida. Además de que es una oportunidad para que no solo se juegue en un continente, si no que se podría jugar en dos, tanto en Europa y como en Asia.

La propuesta de Rusia para organizar el máximo torneo de selecciones en el mundo en el año 2018 incluye 13 ciudades que permitirán a los asistentes a la Copa Mundial vivir una verdadera experiencia Rusa. El concepto manejado por los rusos incluye cinco ciudades principales.

Mapa Rusia 2018Fundada en el siglo XII, Moscú es la capital de la Federación Rusa y es una de las más fascinantes y reconocidas ciudades del mundo. En ella viven más de 10 millones de habitantes, siendo la más poblada de Europa. Moscú es una metrópolis del siglo XXI, sumamente dinámica con grandes tiendas, vida nocturna, restaurante y cultura. Se localiza en el las orillas del Rio Moscú y cuenta con tres aeropuertos internacionales y la segunda red de metro más transitada del mundo, solo detrás del metro de Tokio. Moscú es el hogar de tres sitios considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sitios como El Kremlin y La Plaza Roja.

Estadio Luzhniki de MoscúMoscú contará con cuatro estadios mundialistas. El Estadio Luzhniki cuenta con la clasificación de 5 estrellas por parte de la UEFA y tiene un aforo para 89,318 espectadores. Este será el estadio designado para el partido de inauguración y la final. Además, se construirán el nuevo Estadio Dynamo, el nuevo Estadio Spartak y el nuevo Estadio Moscú Copa Mundial.

¿Sabías que el nombre de Plaza Roja no proviene del color rojo de los ladrillos que la rodean ni tampoco hace referencia al rojo del comunismo? Su nombre deriva de la palabra rusa Krásnaya, que significa ‘roja’, pero en ruso antiguo significa bonita, por lo tanto se le conocía como la Plaza Bonita. Así se le conocía a esta plaza por estar junto a la hermosa Catedral de San Basilio.

En la región norte esta San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia con más de 4.5 millones de personas. Situada en el delta del Río Neva, se le considera ‘la Venecia del Norte’. Siendo la capital cultural de Rusia, San Petersburgo es una ciudad llena de elegancia y belleza, con el Museo del Hermitage, la Opera y su clásico Ballet.

El Estadio que se construirá será utilizado por el Club Zenit, actual campeón de la Liga Premier, con capacidad para más de 62 mil aficionados. El nuevo Estadio Estado-del-Arte contará con arquitectura y tecnología ecológica.

¿Sabías que el festival de las Noches Blancas en San Petersburgo es visitado por más de 10 mil turistas cada año? Es un evento famoso por sus espectaculares fuegos pirotécnicos y la combinación con velas rojas. Las noches blancas se celebran en Junio, alrededor del solsticio de verano, y es cuando el Sol se oculta hasta más allá de las 10 de la noche y el crepúsculo dura varias horas, nunca llegando a una oscuridad total.

La Ciudad Olímpica de Sochi, anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, será una ciudad anfitriona para partidos de la Copa Mundial. Ubicada al sur a orillas del Mar Negro, en la región conocida como ‘La Rivera Rusa’, la ciudad de Sochi parte de la Reserva Biológica del Cáucaso, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Estadio Sochi Copa Mundial estará ubicado a solo 150 metros de las orillas del Mar Negro. Este mismo estadio será el que reciba las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

¿Sabías que la Ciudad Rusa de Ekaterimburgo está ubicada en la parte oriental de los Montes Urales? Esto hace que esta ciudad sea la única sede de la Copa Mundial Rusia 2018 del continente Asiático. Geográficamente, los Montes Urales son la frontera entre Europa y Asia. Esta ciudad contará con el renovado Estadio Uralmash Copa Mundial.

Andrey Arshavin¿Y la Selección Rusa? La Federación de Futbol Rusa se fundó y se afilió a la FIFA en 1912 para el torneo olímpico de Estocolmo. Actualmente está ubicada en el lugar número 13 del ranking de FIFA. Ha asistido a 9 Copas Mundiales, considerando que jugó como la URSS y después como la CEI (1994). Su última participación fue en el Mundial de 2002 y su mejor actuación fue en Inglaterra 1966 quedando en cuarto sitio. Su técnico actual es el Holandés Dick Advocaat y su capitán es el mediocampista de 29 años del Arsenal Inglés, Andrey Arshavin.

La visión de Rusia es sorprender y asombrar al mundo del futbol con la Copa Mundial. Sin duda como país tiene la riqueza histórica, cultural, social y económica para poder desarrollas una Copa Mundial impresionante.

La afición rusaA mí me encanta la idea que este no tan lejano Mundial de 2018 se lleve a cabo en el país más grande del orbe. Lleno mucha cultura y de mujeres hermosas. Rusia realmente asombrará al mundo con esta Copa Mundial.

Muchos podrán pensar que el mundial en España y Portugal, o en Inglaterra hubieran sido más adecuados para la cultura del futbol, pero me parece que los rusos se encargaran de hacerlos cambiar de opinión.

Con este post, espero que hayas conocido un poco mas de Rusia; que pueda utilizar algunos datos para que puedas enriquecer los temas de conversación que sin duda se generarán en los años por venir. La próxima semana platicaremos de la elección de Qatar como sede para la Copa Mundial FIFA 2022.

Copa Mundial Rusia 2018. Se oye bien. Me gusta. Y tú, ¿qué opinas?

Vía | Comite Rusia 2018

Promocional de Rusia 2018

La próxima semana escribiré de la polémica elección de Catar 2022.