Mexicanos en el extranjero: Omam – Biyik, puede ser la nueva cara en el TRI

Hace poco tiempo relaté en un post las hazañas y las mejores plantillas que había tenido el América y destacaba a un jugador, su nombre, Francois Omam – Biyik.

Aquel jugador era un fenómeno dentro del área. Tenia un resorte impresionante y era garantía de gol. De hecho el junto con Luis García protagonizaron una de las delanteras mas letales en el futbol mexicano. Ellos junto con el entonces Director Técnico, Leo Beenhakker, hicieron del América un equipo temible, con una delantera de auténtico miedo y en ese torneo dominaron casi todo el camino.

Pero hoy no toca elogiar al América o al gran jugador que Francois. Es su hijo el que nos atañe.

En el año de 1995 y por azares del destino y por el propio trabajo de Francois nació su hijo en México. Nació Emilio Omam – Biyik. Hoy día tanto el hijo como el padre radican en Francia donde Emilio esta forjando los inicios de una carrera prometedora en un equipo llamado La Berrichonne de Châteauroux.

A diferencia del padre, Emilio se desempeña en la media cancha y a su corta edad ya mide un poco mas de un metro con ochenta y ocho centímetros lo cual es de llamar la atención para un chico de su edad.

Raúl “el potro” Gutiérrez quien es ahora el Director Técnico de la selección Sub – 17 ha declarado que desde hace tiempo han hecho visorías sobre este chico y que puede seguir los pasos de Giovanni o Jonathan Dos Santos quienes son hijos de padre no mexicano pero que nacieron en nuestro país por lo que pueden ser llamados al TRI sin ningún contratiempo.

Considero que la relación que pudieron haber logrado Gutiérrez y Biyik cuando fueron jugadores del América puede influir de gran manera en saber si Emilio acepta el llamado y forma parte de la selección sub – 17 que tiene el enorme compromiso de hacer un gran papel el próximo año debido a que México es anfitrión de ese mundial.

También hay que señalar que el futuro de Gutiérrez al frente de ese seleccionado es incierto, debido a que hoy en día no se tiene una cabeza que este al frente de todas las selecciones nacionales. Al no haber un Director de Selecciones Nacionales todos los puestos (exceptuando el de la dirección técnica de la Selección Mayor) corren peligro debido a que el nuevo Director de Selecciones Nacionales puede traer a gente de su confianza y remover a los técnicos de selecciones menores.

En realidad este proceso de tener jugadores que nunca han jugado en nuestro país pero que son seleccionados solo lo hemos vivido con la familia Dos Santos y miren que ha dado mucho que hablar y no precisamente por sus éxitos con la selección.

A los dos hermanos, se les ha criticado en demasía. Se les exige porque forman parte de un plantel europeo pero en donde casi no juegan y si a eso le agregamos la poca paciencia que tenemos todos los mexicanos han dado al traste un par de muy buenos proyectos en cuanto a futbol se refiere.

¿Que tan identificado se sentirá Emilio con sus raíces mexicanas?. De verdad amigos, ¿Creen que el se sienta mexicano?

No estoy diciendo que por no vivir y jugar en México no sientan sus colores y la enorme pasión que genera el futbol en nuestro país, sin embargo creo que si son puntos muy importantes a tomar en cuenta cuando se trata de este tipo de casos.

Como sea, ojala se le de un tratamiento diferente al que le dieron a Giovanni o Jonathan. Sobre todo en el caso de este último, donde fue hasta llamado traidor por no querer venir a jugar con la selección solo porque no había director técnico, no había nada en juego y sobre todo, estaba tratando de ganarse un lugar en uno de los mejores equipos del mundo como lo es el Barcelona.

Dentro de dos semanas se nombrará al nuevo Director de Selecciones Nacionales ojala sea alguien que tenga el tacto suficiente para poder manejar situaciones de este tipo en donde la prensa solo busca el amarillismo y la nota que llame la atención sin importar la vida del futbolista.

Emilio Omam – Biyik, un apellido al que hay que seguir, pero con paciencia, sin querer hacer del chico la solución a nuestros males y si querer verlo como el gran héroe que nos sacará de este período obscuro y gris que vive el TRI y del cual son responsables todos y cada uno de los dueños de los equipos.

Via | El Universal

Comentarios

  1. ANDR3SACOSTA dice:

    Es un buen dato. Investigar de prospectos en el fútbol que pueden jugar por la Selección de México. Ojalá que este chavo tenga al menos la misma calidad que el padre. Aunque hay algo en la investigación que falta. ¿Cuál es la nacionalidad de la mamá?

    Y te lo comento por esto. Actualmente hay otro caso, además del de Gio y Jona, que ellos su madre es Mexicana. No solo fue una casualidad del destino que su padre jugará aquí. Él decidió casarse en México y con una mexicana. Y tuvieron una infancia en Monterrey.

    El otro caso que menciono es el de Nery Castillo. Sus padres eran Uruguayos, y el si nació en México por azares del destino. El se fue muy joven con sus padres.

    La diferencia es grande entre Gio, que si siente la camiseta, y juega con todo en el Tri, y Jona, que aun esta en veremos su futuro en selecciones (que ni siquiera ya con el Barcelona B es titular indiscutible), y Nery que ha pasado por malas experiencias en los ultimos años.

    Esperemos a ver que pasa con este muchacho Biyik. Seguirlo observando y sobretodo tratarlo con respeto, pero como un jugador mas. No como el nuevo salvador del Tri.

    Saludos.
    (Tu post, excelente, esta con tu estilo mi estimado lector. Felicidades.)

  2. nosequehagoaqui dice:

    Lamentablemente aunque este chavo sea excelente jugador un sólo jugador no podrá cambiar la terrible realidad del balónpie mexicano. El problema es de estructura y organización.
    Ojalá tome la mejor decisión pare él y no se deje vender espejitos.

  3. Excelente Post. Lo que enmuchos países seria uno mas, en nuestro país buscamos a otro Hugo Sánchez o un chicharito, es un novato de 15 anos y salvo que sea un nuevo pele aun es joven para candidatearlo a algo grande.

    Repito,excelente post