Mexicanos en el extranjero: Efraín Juárez y Héctor Moreno. La cantera puma renace

Y es que si algo me dio gusto ayer leer y después ver, Fue el gol de Efraín con el Celtic en la Europe League donde contribuyó al triunfo con el cual el Celtic derrotó 2 a 0 al Utrecht.  

El encuentro se realizó en el Celtic Park y el gol del mexicano cayo en el minuto 19 del primer tiempo.

En otro lugar de Europa, el AZ Alkmaar donde milita el defensa mexicano Héctor Moreno, gano por un marcador de dos goles a cero frente a un modesto equipo llamado FK Aktobe. Héctor  jugó todo el encuentro y volvió a dar muestras de su gran colocación dentro del campo.

Como podemos ver ambos jugadores destacaron en sus respectivos encuentros. Uno anotando un gol y el otro ayudando a no recibir gol.

Ambos salieron de la cantera Puma. Héctor Moreno salio hace un par de años vendido directamente a un club el cual no conocíamos mucho aquí en México. Empezamos a conocer mas a la liga holandesa porque un par de años antes Carlos Salcido fue vendido a uno de los clubs con mas historia dentro de esa liga como es el PSV.

Moreno sin embargo iba a un club donde no se tenían grandes expectativas, iba a una liga que no es de las estelares de Europa pero donde se sabía que sería titular y en donde lo querían.

Al final, fue campeón de liga ese año a pesar de una lesión que lo alejo por cerca de 3 meses, pero eso no fue impedimento para que el celebrará el titulo de liga.

El caso de Efraín es un tanto cuanto similar. Cuando se dio la noticia de que el Celtic lo quería muchos no querían que fuera a esa liga por considerarla de segunda clase y por el desconocimiento que hay en general del futbol escocés.

De manera natural cuando Efraín se integró a las filas del Celtic, encajó perfectamente con sus compañeros de club y con el entrenador. Fue muchas veces titular en los partidos de preparación que tuvo su club y poco a poco se fue ganando el cariño de sus compañeros.

Llego el día de la repesca de la Champions League y su equipo no tuvo una buena actuación pero el en lo personal si. Anotó un gol y aún recuerdo como fue por el balón al fondo de las redes y con coraje le pedía a la gente en escocia que lo siguiera apoyando.

En ambos casos el club UNAM se ve beneficiado con la venta de estos dos jugadores ya que al parecer quieren emular a la cantera de finales de los ochentas y principios de los noventa donde el club de la máxima casa de estudios en México, a eso se dedicaba y de ahí obtenía sus mayores ganancias.

Efraín y Héctor han emigrado a clubs o ligas pequeñas pero en donde son titulares, juegan los 90 minutos y generalmente, cuando menos en el caso de Moreno, juegan los fines de semana y entre semana demostrando que el jugador mexicano si puede soportar el ritmo tan frenético que se vive en Europa.

Ambos representan a México y en ambos casos, casi nadie apostaba por ellos en principio para emigrar al futbol europeo. Después cuando emigraron, casi nadie preguntaba por ellos, por como iban las cosas en su club y nadie se preocupaba por si jugaban o no.

Hoy ambos jugadores son referentes en su club. Moreno poco mas que Juárez. Pero en el caso de este último, de a poco se ha convertido en un jugador fundamental para el estilo de juego de su club. El mismo público escocés ya porta jerseys con su nombre, de a poco se empieza a convertir en referente y consentido de su afición.

Moreno, ya tiene tiempo jugando con el AZ, ha soportado dos cambios de DT y con todo y cambios el ha sido titular lo que nos muestra su enorme calidad como futbolista.

En el caso particular de un servidor, creo que ambos emigraron a esas ligas pensando en mostrarse y después dar el salto a una liga de mayor prestigio como es la española, inglesa o italiana. Para mi ambos tienen el talento y la calidad para brillar en un club que juegue en esas ligas, pero ambos decidieron primero mostrarse, picar piedra y después emigrar a un club grande pero ya con un nombre reconocido en Europa.

Vía | Mediotiempo

Comentarios

  1. Tenía que ser de cantera PUMAS…

  2. ANDR3ACOSTA dice:

    La cantera de Pumas es de las exitosas en México. En tu nota se te olvida mencionar a Pablo Barrera que aun empieza su carrera en Europa. De siempre Pumas ha exportado jugadores, siendo por supuesto Hugo Sánchez el mas representativo.
    Solo Atlas, con Rafa y Guardado, y ahora Chivas, con cuatro jugadores actualmente, pueden tener el mismo reconocimiento como equipos formadores y exportadores.
    ¿Porque no se trabaja así en México? Habría mas Mexicanos en el extranjero.

  3. AAA dice:

    Igual que hizo Rafa Márquez, primero se fue al Monáco cuando todo el mundo le decía que no y hasta dónde ha llegado por que fue con la mentalidad de trabajar.
    Me hubiera gustado que destacaras más la actitud y mentalidad de ambos, quieren ganar, tienen hambre de triunfo, no se arrugan y compiten al tu por tu cosa que falta para terminar de dar el brinco en general.
    La regaste al decir “máxima casa de estudios” universidA patito que le genera más problemas al país de los que ella misma dice le resuelve pero eso es política y aquí se habla de soccer.
    Por último, esperaba un comentario de la derrota Chiva en la final de la Libertadores.

  4. Guillermo Paredes dice:

    Cierto. La cantera de la UNAM esta volviendo a producir aunque no les ha importado mucho debilitar a su primer equipo y eso lo resiente la afición.

    Concuerdo con Andres en que solo unos cuantos equipos se preocupan por producir jugadores y eso es una lástima. Luego nos preguntamos porque tenemos un fútbol tan mediocre y esa es solo una de las razones.

    Bien documentado e ilustrado el artículo.

    Saludos.

  5. MIKE AGUILA dice:

    Buenos comentarios como siempre, de una persona que vive al 100% el Soccer.

    Ahora bien en lo personal siempre pense que este chavo del proceso de la selección campeona sub 17 era buen elemento tanto que toco puertas y fue un poco desafortunado su andar en Europa pero tuvo los pantalones para tomar una decisión asi, y aqui el fruto pico piedar pero se le dio la oportunidad y que bueno por el y digo por la cantera PUMA mas no por el equipo ya que es uno de los que mas ODIO deportivamente hablando por la rivalidad con EL AME Y EL IPN.

    Barrera, Efra y Moreno tiene hambre de triunfo lo que hace falta en nuestro futbol y esperemos siempre tengan la visión de seguir al frente y crecer y ser los mejores.

    Suerte MUCHACHOS y que viva el futbol y abajo la mafia de la FMF!!!

  6. Playing Josh McRoberts over Tyler Hansbrough is incredibly hard to fathom. Hansbrough is a better scorer and rebounder than McRoberts. …

  7. El asesor jurídico de San Mateo Yucutindoo, Efraín Solano Alinares, dio a conocer a ADNSureste que esta comunidad tiene al 90 por ciento de la población con …