Mexicanos en el Extranjero: Rafael Márquez rumbo a su último Mundial

Un 2 de agosto de 1999, fue fichado por el Club Mónaco, por seis millones de dólares,  cifra récord,  para  un  defensa  azteca,  el  zaguero  se  convirtió  en  el fichaje  más  caro de  aquel entonces. Tras  más  de  una  década  de experiencias, aprendizaje, y grandes actuaciones individuales , se  puede afirmar, sin objeciones,  que es el mejor central que ha producido el Fútbol Mexicano.

En estos momentos  esta  empatando  el  mayor  número  de temporadas de manera  consecutiva  en  Europa, que  llego  a  tener  Hugo Sánchez,  es el extranjero de la plantilla actual del Barsa con más tiempo en el club, aunque ya goza de pasaporte Español.

Recordemos un poco de  como surgió  el interés  del Mónaco,  estando en la Selección fue observado por los visores del club Galó, en  la Copa América Paraguay  en 1999.   Se  pusieron  en  contacto  con  el  jugador  así  como   la directiva  del  Atlas, y debutó  en  el Mónaco en la temporada 1999-2000.

Sufriste un momento muy difícil, por el fallecimiento de tu Padre en el 2002, así como una lesión, donde coincidio el último año en el Fútbol Francés, sin duda el Mónaco, ha sido un club donde diste el gran salto para llegar al Barcelona, uno de los principales clubes de Europa, hoy el mejor club en el mundo, hasta el momento.

Con el Club Culé lo has logrado todo, varias Ligas de España, Copas de Rey, Champions League, Campeonato Mundial de Clubes, Recopa, sin lugar a dudas, el Mexicano más ganador de todos los tiempos.

En cuanto a Selección Mexicana, me parece  que  sigues  debiendo, a la afición el aporte de experiencia, donde has mostrado muchas veces, tu apatía, insensatez en la cancha, hasta una actitud arrogante, en diversas ocasiones.

Estamos muy cerca de ver tu retiro en Selección Nacional, considero que tienes mucho que aportar en otra Liga, tal vez, la MLS de los Estados Unidos te haga ” ganar”  más dinero, para garantizarle a tus hijos, un gran porvenir, o incluso regresar a jugar a México, no sería descabellada la idea.

Quizás te veremos en el último Derby enfrentando al Real Madrid, creo que el Barcelona debe  hacerte  un  partido de homenaje, como aquel que tuvo Jose Marí Bakero, y que reconozca tu gran aporte hacia el Club Catalán, considero que estás cerca de ocupar un cargo en la organización Culé.

Quizás si hubieses tenido menos lesiones, te habríamos visto más años, como sucedió como Paolo Maldini, otro grande, a mi parecer, tu dejaste de cuidarte   por  ser  la  imagen  comercial  de  Guillete,  así  como  otras marcas, si embargo, tu capacidad y tus logros, están fuera de toda discusión al respecto.

Esperemos nos brindes los últimos momentos de gran talento en la Selección, que aportes tu experiencia, capacidad,  en  los  momentos más importantes, siempre serás recordado por esa gran inteligencia dentro del campo, tu liderazgo, tu elegancia al salir “jugando” con la pelota.

Gracias Rafael Márquez por  los años que nos has brindado, siempre un ganador como tú, tiene el último derroche de talento que brindar, deseamos que en Sudáfrica, te decidas a dar toda tu capacidad, vistiendo tu número 4 en el dorsal, como lo que siempre has sido, el mejor zaguero central mexicano de todos tiempos.

Foto | Mexsports

Comentarios

  1. @jegl0308 dice:

    Rafa siempre ha sido criticado aqui en México por su apatía y por su falta de liderazgo dentro del campo de juego cuando se pone la playera azteca.

    Sigo pensando que es el mejor jugador mexicano de la historia Lo ha ganado todo, en Barcelona ya es un icono, dentro de poco le daran un cargo administrativo dentro de la organización.

    Ojala aca en México valoraramos lo que el ha hecho y no solo vieramos los lados negativos que si bien si han sido muchos, también ha puesto el nombre de México muy alto en Europa.

    SAludos Lic, para variar un gran post…

  2. Rafa dice:

    Gran post Sergio, me da gusto leer que no eres de la corriente que tanto ha criticado a Márquez por su “supuesta” falta de compromiso con la Selección, cuando deberíamos agradecerle y admirarlo por su gran trayectoria y poner muy alto el nombre de México.

  3. ArtGon dice:

    Buen post….Venga Marquez llevamos al quinto partido!!!

  4. Julio Rios dice:

    Yo no creo que sea su último mundial. Está muy joven. Fácilmente podría jugar otro mundial más y la idea no sería descabellada. Si no está en europa en esas futuras épocas , claro que sería líder de la defensa en cualquier equipo mexicano y bajo esas condiciones yo sí creo que pudiera ir a otro mundial. Es más, si me apuran, hasta dos mas. Ahí esta Cuauhtemoc a su edad y Claudio Suarez también lo hizo. Yo creo que Rafa si puede. Ojalá en el mundial por fin rinda, porque está igual que Messi, en la selección nomás no.