Selección Nacional : Guillermo Ochoa ¿El adecuado para cubrir la Portería del Tri?

En los últimos años, he notado una constante aparición de porteros jovenes, pero que no poseen las cualidades, para  ser tomados  en cuenta para ser un elemento de Selección Nacional, siendo que el guardavallas puede ser  la diferencia en la conquista de un título o una salvación de un descenso.

Guillermo Ochoa, gracias a su juventud, aprovecho el retiro de Adolfo Ríos y así consolidarse, teniendo la “ventaja” de que el América es quizás el equipo de Fútbol Nacional más  difundido  por el  imperio  televisivo,  donde  muchos comentaristas se  han  encargado  de   “maximizar “ las virtudes de Ochoa.

Ante la decisión de Javier Aguirre de optar por Ochoa para cubrir la meta Tricolor cerrando la eliminatoria mundialista como arquero titular de  la Selección Mexicana,  me llena de muchas dudas  y  me hace realizar un serio análisis sobre sus virtudes,  y por supuesto, sus defectos.

Es de los guardametas, que mejor reaccionan en  corto tiene, tiene buenos reflejos, anticipación, intuición, colocación, todas las cualidades son utilizadas en el área chica,  siendo un arquero que  “cubre muy bien su marco”, y me atrevo a pensar que dichas virtudes fueron tomadas en cuenta por el timonel Mexicano,  contando con las extensas recomendaciones  del Monopolio Televisivo, que se dedica a promover a sus  “jugadores”.

Las carencias que tiene el guardavallas  son  en  los disparos de media y larga distancia, sus salidas por arriba no  son  su  fuertele  falta  un sentido de liderazgo, situación que Oswaldo Sánchez sigue manejando en los clubes en los que ha jugado, tanto en Chivas así como en Santos Laguna.

Lo más preocupante es la banca,ya que hablando de sustituir a Ochoa en caso de ser necesario, José de Jésus Corona no atraviesa por un gran momento en su club. Técnicamente es buen arquero, pero carece de personalidad y el carácter en los momentos primordiales, sobre todo, para el Mundial.

Aquí es donde el “Vasco “ Aguirre tendrá que razonar sobre que requiere un portero que motive la competitividad interna, por lo que el único que posee en estos momentos ese talento para disputarle el puesto titular a Ochoa es sin duda Luis Ernesto Michel,  por sus cualidades y el gran momento que lleva con Chivas , no por este torneo, en particular, sino por lo realizado en el  Guadalajara, siendo confiable y  seguro.

En lo personal no me parece adecuado que Guillermo Ochoa se sienta el único de la portería, ya que es primordial que haya competencia interna, donde el real ganador  en este proceso será el Fútbol Mexicano.

Amigo Lector ¿ Es para tí, Guillermo Ochoa el arquero con las cualidades necesarias para cubrir la portería?.

Foto | Televisadeportes

Comentarios

  1. Alberto dice:

    Yo tampoco veo a Ochoa como el portero ideal, desde mi perspectiva, es un portero que busca la cámara más que la efectividad, no digo que sea mal portero, pero no es el portero que yo buscaría para un equipo de fútbol, a mí me gusta que un portero brinde seguridad y Ochoa no me la transmite cuando está en la portería del Tri.

    Otro detalle es que en momentos importantes no ha dado el ancho y me da la impresión de ser de mentalidad muy blanda, vamos a repasar momentos donde ha quedado a deber:

    1-La final del Clausura 2007 en el juego de ida, Ochoa se come un gol increíble en un tiro que sí, va fuerte pero iba a él y no tenía un atacante rival encima, podía amortiguar y luego quedarse con ella, el problema es que quiso sacarla mal y se le pasó de largo.
    2-El preolímpico del 2008, él era el capitán y el jugador con más experiencia, pero quedó completamente a deber, considero que el segundo gol con Guatemala y el que le anotó Haití es responsabilidad suya.
    3-La Libertadores 2008 en la semifinal de ida, contra LDUQ tiene un centro donde llega al balón pero no quiere sacarlo a tiro de esquina y amortigua el balón a un delantero rival que agradece el regalo.
    4-La liguilla pasada contra Monterrey, en el gol de Suazo entra sin convicción alguna y deja que Suazo haga lo que quiera en su área.

    Detalles que no me gustan de su juego
    1-Sale terrible (aunque siendo justos, ningún portero mexicano cubre bien este rubro).
    2-Es increible la facilidad que tiene para anotarle de media distancia, ha mejorado en este aspecto pero sigue aceptando goles así, recuerdo aquel gol que Reynoso le anotó en un clásico, un tiro fuerte pero a todas luces atajable, pero siempre tiene que tirarse desde donde está, nunca recorre su portería.
    3-Técnicamente es rudimentario, lo ayuda ese talento que tiene de flexibilidad y que tiene reflejos increíbles, pero continuamente tiene fallas técnicas notorias y me da la impresión también, que no es muy valiente que digamos, cuando hay que arriesgar el físico no lo hace.

    Saludos.

  2. @jegl0308 dice:

    Para ni el Sr. Ochoa esta demasiado inflado. El Sr. es bueno pero como bien comentas, dentro de su propio marco. Carece de buenas salidas y en los tiros de larga distancia le sufre y le sufre bastante.

    En el caso particular de Corona, tuve la portunidad el torneo pasado de ir a ver un partido de los Azules y es increible su NULA virtud de ser un lider si quiera en su área. El tipo no habla, no orienta a sus defensas, no reclama, no grita… vamos NO HABLA!!…

    En el caso de Michel, esta teniendo un gran torneo, no le alcanzara para ser titular del TRI en el m undial pero creo que Aguirre podria bien meterle un sustito al Sr. Ochoa el cual con la salida de OSwaldo se siente muy seguro de su puesto…

  3. Pixel dice:

    Es una pena que el dinero se anteponga ante las decisiones técnicas, sin lugar a dudas habrá que esperar a ver como resuelve esta situación Aguirre.

    Si no, una vez más México no podrá dar verdadera batalla en el mundial.

    Saludos.

  4. VeRo T dice:

    Ochoa es un caso raro. A mi se me hace un gran portero, la verdad… con sus fallas, como todos, pero bueno… aunq en la seleccion es muy irregular, de repente te puede hacer un partido impresionante y no dejar entrar ni el aire y al siguiente la seleccion puede perder por babosadas suyas. Sin duda Corona no es en este momento un buen reeemplazo para Ochoa, y creo q Michel bien o mal se ha ganado una oportunidad de probarse con el Tri. Le deberían de dar chance en algunos amistosos para ver que tal le queda la verde.

  5. capg87 dice:

    La verdad, yo coincido con que no me parece la mejor opción Ochoa, pero también creo que la época de Oswaldo Sánchez, ya paso, y en lo personal me gustaría que Aguirre tomara en cuenta a, Ernesto Michel, pero bueno, sus razones tendrá.

  6. pepe880 dice:

    NO NO NO NO NO!!! que estas diciendo? Ochoa solo es bueno en el área chica? solo? si fuera bueno en el area grande o en las salidas, entonces para que demonios quieres gente en la defensa, ahora, en los tiros de larga distancia no es bueno? el único error de larga distancia que se le conoce fue aquel tiro de Cacho, si alguien quiere mencionar los de Guardado, tendriamos que ver la calidad de esos disparos, Ochoa es muy bueno en disparos de larga distancia, en la cuestión de que se esta maximizando a Ochoa, es un rotundo error, es claro que es el mejor portero de México en este momento, y ojo, no soy americanista, donde si estoy totalmente de acuerdo es que el único que le puede pisar los talones a Ochoa ,es Michel, y por ahí se podría colar Jonathan Orozco, la única diferencia o desventaja que le veo a Michel con respecto a Ochoa, son los reflejos, tal vez por la edad, pero es algo vital para poder resguardar una portería, sería la ÚNICA diferencia entre ellos dos. Por otro lado esta Jonathan Orozco, que, por lo demostrado en este momento, la diferencia con Ochoa es la trayectoria o el reconocimiento, Ochoa tiene mucho más, pero en cualidades de portero son muy similares. Sin duda Ochoa es la mejor opción para defender la meta nacional, Luis Ernesto Michel y Jonathan Orozco le siguen muy de cerca y de los demás ni hablar, Moises es bueno, pero si es superado por estos tres, Jesus Corona, ni hablar, se hubiera quedado con estudiantes, muy mal en cruz azul, y el mismísimo Oswaldo Sánchez también queda relegado, no entiendo para que pedirle liderazgo a un portero, cualquier equipo requiere que haga su trabajo, no dejar entrar el balón en su portería, y no que tenga una actitud de liderazgo con sus compañeros, eso que se los dejen a los demás, el que solo haga bien su trabajo, Oswaldo fue muy bueno, pero yo lo veo ya lento y por eso lo descarto. Dicen que cuando un portero es protagonista o fue la figura de un encuentro, es por que su equipo jugó mal, Si!!! pero eso es cuando juegan equipos del mismo nivel, cuando un equipo es superior a otro, futbolísticamente hablando, un buen guardameta puede ser la diferencia. Dejando la pasión a un lado y siendo objetivos Ochoa merece por mucho, la titularidad en esa portería.

  7. Ray Ramos dice:

    Hasta la mitad del post me parecia bien.

    Estoy totalmente de acuerdo en que Ochoa no es el gran portero que todo mundo piensa pero cuando me mencionaste los nombres de Osvaldo Sánchez y Luis Michel ya me desviaste la vista.

    Yo como aficionado al futbol veo arqueros de igual calidad que Michel y que no han sido considerados.

    Jonathan Orozco de Monterrey

    Cirilo Saucedo de Tigres

    Moises Muñoz de Morelia

    Jorge Villalpando de Puebla

    Entre otros.

    En lo que si concuerdo es que la competencia interna debe existir, estén los porteros que estén.

    Saludos

  8. Arturo dice:

    hey…. por Dios como se atreven a dudar que no iria Ochoa de titular….ya eso es seguro…y es seguro porque no hay otro a su nivel…. tiene fallas pero no hay otro como el…. solo no va al mundial si va al bar bar….

  9. D.R dice:

    Hola, considero que Memo Ochoa es el arquero indicado para la selección, por la experiencia que tiene, porque es un buen arquero, con errores si pero son más sus aciertos; sin duda hay porteros que son buenos como todos los que mencionan en los comentarios anteriores (J. Orozco, Michel, C. Saucedo) pero son porteros que no saben lo que es pararse en una portería en un partido de talla internacional, supongo que son más los nervios a controlar, obviamente mejor nivel futbolistico, y demás situaciones, mismas que Memo Ochoa ya ha tenido la oportunidad de vivir, así que de momento dejemos que su experiencia valga más sin dejar hacer pequeña su capacidad.
    Es como juzgar a un delantero por todos los goles que no ha metido en todas las oportunidades que ha tenido frente al arco, por volarla, por colocarla mal por lo que sea! Todos los delanteros han tenido sus rachas, no hay uno solo que cada llegada que ha hecho al marco contrario se haya convertido en gol. Así tampoco no hay un solo portero que haya parado todas, son errores.
    Es muy pronto para hablar de un suplente, Memo se ganó su titularidad a pulso.

    P.D No soy americanista de hecho me caen mal, pero este es mi punto de vista.

  10. clan dice:

    mi estimado @pepe880
    Oswaldo Sanchez tuvo un segundo semestre del 2009 de primer nivel. y hasta el dia de hoy, el tipo ha salvado a Santos de goles casi seguros, se ve bien fisicamente y parece que ha rejuvenecido. Creo que el junto a Luis Michel deberian de pelear la titularidad del TRI.

    @Ray
    Jonathan Orozco es bueno, pero comete un errores muy estupidos y son muy seguido.
    Moises Muñoz es bueno, pero carace de caracter para tener la responsabilidad de ser titular.
    Cirilo Saucedo me gusta como juega, ya demostro que tiene caracter para presiones fuertes al estar con indios y salvarse del descenso.
    Villalpando es un pòrtero ke me parece bueno, creo que el junto a cirilo si merecen una oportunidad en el Tri.

    Y para el que dijo que un portero no debia ser lider o no tenia porque serlo porque solo esta para tapar goles…. jajaja

    seguramente no conocio a Oliver Khan.

    saludos

  11. S.F dice:

    Creo que Memo Ochoa debe ser el titular de la seleccion, ya que viene luchando varios anios atras para eso, no por que tengan una buena racha Michel y Orozco significa que ya merecen ser los titulares,, para eso como en todo, se necesita experiencia y saber actuar y Memo lo ha demostrado

  12. roberto guerrero dice:

    Definitivamente Guillermo Ochoa debe ser el titular de la seleccion nacional, es indudable que actualmente no hay otro portero con sus cualidades en muchas ligas del mundo. Es un verdadero gato bajo los tres postes y en el mano a mano. Si bien se le reconoce alguna carencia en las salidas por arriba; este es un mal congenito en los arqueros mexicanos; sin embargo Ochoa es de los cancerberos mas altos y con los brazos mas largos que ha tenido el cuadro mexicano; y seguramente cada dia ira adquiriendo mas experiencia y fuerza en ese rubro.
    Estoy de acuerdo que Guillermo Ochoa es uno de los jugadores mas mediaticos de los ultimos tiempos y debe ganar mas dinero por contratos de marketing y publicidad que por el futbol mismo; pero que futbolista o deportista de elite, reconocido por el gran nivel que muestra en su disciplina no atraviesa por lo mismo? Mientras este ambito no interfiera para nada en su desempeño en el campo deportivo, creo que es 100% valido.
    Me parece un tanto curioso las personas que en este espacio han comentado que le hace falta liderazgo. Es evidente en estas opiniones la falta de conocimiento en cuanto al concepto “Liderazgo”
    Tal vez piensa que liderazgo es mentar madres, gritar improperios, meterse de lleno a las broncas en la cancha, o pelearse con la directiva, con compañeros, agredir al rival o quiza criticar al arbritaje. Guillermo Ochoa a pesar de su juventud no es de esos; el cumple con su funcion coordinando a su defensa y se ha convertido en el mayor motivador de su equipo con sus inumerables buenas actuaciones; muchisimas mas que los 4 o 5 errores que le señalo otra persona en esta pagina.
    Es muy cierto que hay otros porteros de calidad que salvo Oswaldo Sanchez y Oscar Perez, no han podido mostrar su calidad internacionalmente, y en ese sentido Ochoa tambien lleva la ventaja.
    Definitivamente creo que por el tiempo que resta para el 11 de junio, Guillermo Ochoa mantendra su nivel, Corona no lo recuperara (dificilmente sera llamado de nuevo), Moises Muñoz no ha sido llamado (y dificilmente lo sera, a pesar del buen paso de Morelia, el manoseo de jugadores tambien tiene un limite), Oswaldo y el Conejo estaran por las mismas (fueron grandes pero su mundial o mundiales ya pasaron); y si el azar grave e imponderable no dicta otra cosa, pienso que el 2 y 3er puesto seran de Michel y Orozco en ese orden.

  13. ochoa es el megor de mundo y por una simple falla el anciano de owsvaldo va a tomar su lugar y tampoco el maleta de michel.ya que ochoa esta en el megor equipo del mundo que es el america, aunque alos ardidos de las chivas les duela.animo ochoa eres el megor del mundo.